Los 10 Perros más Inteligentes

Han estado junto a nosotros por más de 10.000 años y no cabe ninguna duda que son los seres más leales que una persona puede tener. Pero sólo por curiosidad en este ranking hemos listado a las 10 razas de perros más inteligentes del mundo. El siguiente listado fue creado por Stanley Coren quien fue un gran estudioso de la psicología y comportamiento de los perros, y quien analizó los resultados de más de 200 jueces de trabajo del American Kennel Club (expertos mundialmente en crianza canina). A partir de dicho listado tenemos que los 10 perros considerados los más inteligentes del mundo, en base a 131 razas analizadas, son:

 

Border Collie


El Border Collie es considerada la raza de perro doméstico más integilente del mundo. Por años ha sido adiestrado para ser un perro de trabajo, dada su inteligencia, obediencia, tenacidad y energía, y porque ama trabajar junto a su dueño.

Su origen se remonta en Gran Bretaña, específicamente en la frontera entre Escocia e Inglaterra, donde ayudaba en el pastoreo para controlar y conducir los rebaños.

Aunque todos los perros son muy leales, el Border Collie es uno de los que más se destaca en este atributo. El Border Collie es un perro cariñoso, dócil y sociable, que le gusta estar en grupos y necesita hacer ejercicio diariamente en espacios amplios.

 

Caniche


También conocido como Poodle, el Caniche es una raza surgida en el siglo XV como mascota de las clases altas. En principio ayudaban a sus dueños en la caza, para atrapar aves o para recuperar del agua a las presas cazadas.

Si bien existen varios tipos de Caniche según el tamaño, los cuales son: grande, mediano, enano y toy, los perros de esta raza se destacan por ser muy juguetones, inteligentes y receptivos.

En cuanto a la obediencia, son muy obedientes aunque si no se los adiestra correctamente pueden llegar a tener comportamientos negativos.

 

Pastor Alemán


También llamado Ovejero Alemán, el Pastor Alemán se destaca por ser una de las razas de perros más obedientes, inteligentes y receptivas a todo tipo de entrenamientos, es por ello que durante años han sido los perros preferidos para desarrollar trabajos como ser: perro policía (y en el ejército también, conocidos como los K9), guía para ciegos, perro de rescate, perro guardián y por supuesto como perro de pastoreo.

Su origen se remonta en Alemania donde ayudaron durante años a cuidar y reunir ovejas.

El Ovejero Alemán es un perro amigable y compañero, muy leal y protector de su dueño, así como también paciente con los niños.

 

Golden Retriever


El Golden Retriever se destaca por ser una de las razas de perros más amigables y familiares del mundo. Su inteligencia y habilidad para el rastreo han provocado que estos perros sean muy elegidos para desarrollar actividades de caza, de búsqueda y de rescate.

Su origen se remonta al año 1850 en Escocia, donde al igual que el Caniche, eran utilizados como perros de caza y recuperación de presas.

El Golden Retriever es un perro muy paciente, tranquilo y dócil por lo que es uno de los más apropiados para los niños.

 

Dóberman


El Dóberman fue ubicado en el quinto lugar entre las razas de perros más inteligentes, destacándose por ser perros muy atentos y muy protectores de su dueño.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, donde era utilizado como perro reacaudador de impuestos, o mejor dicho, su tarea era proteger a su dueño quien realizaba dicha tarea.

El Dóberman es un perro obediente, con gusto por la vigilancia y protección de su dueño.

 

Shetland Sheepdog


También conocida simplemente como Sheltie, el Shetland Sheepdog es una raza surgida en las Islas Shetland, Escocia. Muchas veces se lo confunde con un Collie pequeño, dado sus similitudes físicas, y esto en parte es porque hay una relación genética con el Border Collie.

El Sheltie es una raza que se destaca no sólo por su inteligencia, sino por ser perros muy compañeros, alegres y sociables. Por otro lado son muy obedientes, activos y cariñosos con los niños.

A diferencia de otros perros que son muy sociables, el Shetland Sheepdog es un perro atento y bueno en la vigilancia.

 

Labrador Retriever


El Labrador Retriever es originario de Canadá y es una de las razas más populares del mundo, en gran parte por ser considerado un perro de muy buen temperamento, inteligente, energético y muy compañero.

A diferencia de otras razas, el Labrador Retriever tiene la particularidad de estar cómodo con dueños de distintas edades y adaptarse a cualquiera.

Por otro lado, el Labrador Retriever se destaca por su capacidad como perro policía y de rescate.

 

Epagneul Papillón


Conocida simplemente como Papillón, es una raza surgida en Francia, caracterizada por inteligencia, elegancia, amigabilidad y lealtad.

El Papillón suele ser un perro muy activo y fácil de adiestrar. Al igual que el Caniche, dado su pequeño tamaño y su elegancia, fue utilizado como mascota en las clases altas alrededor del siglo XV.

Si bien son muy activos, por lo general suelen aburrirse con los niños.

 

Rottweiler


El Rottweiler es una raza surgida en Alemania, destacada por su inteliencia, obediencia y especialmente por su gran necesidad de protección a su dueño. Suele trabajar como perro policía, de búsqueda, de rescate y como guardián.

El Rottweiler tiene una mala fama de ser un perro agresivo y peligroso, pero esto no está bien fundamentado. A diferencia de esta mala fama, la realidad es que el Rottweiler es un perro tranquilo, cariñoso con sus dueños, muy protector de su familia y muy seguro de sí mismo, hasta el punto de no tener miedo a nada. No es un perro que confía rápidamente en la gente ni tampoco es sociable, sino que suele ser más frío que cualquier otra raza.

No es un perro paciente, por lo que no es recomendable cuando haya niños pequeños que pueden actuar imprudentemente.

Cuando un Rottweiler se comporta agresivamente, es en respuesta a una agresión o porque ha recibido un adiestramiento que lo hace actuar así.

 

Pastor Ganadero Australiano


El Pastor Ganadero Australiano, originario de Australia, ocupa el puesto número 10 de este ranking de los perros más inteligentes y se destaca, aparte de su inteligencia, por ser muy compañeros y muy energéticos.

Aparte de trabajar en el pastoreo, el cual aman, suelen trabajar también como perros de búsqueda y rescate.

El Pastor Ganadero Australiano es un perro que necesariamente tiene que ejercitarse en lugares amplios, dado su gran nivel de energía. Es por ello que son ideales para correr y jugar con su familia, incluyendo a los niños.