Las 42 Mejores Criptomonedas para Ahorrar e Invertir

Hoy en día, las criptomonedas son una de las mejores formas de ahorrar y/o invertir nuestro dinero a corto, mediano o largo plazo. Es por ello que, en este artículo, te mostraremos cuáles son las criptomonedas más destacadas para ahorrar y/o invertir nuestro dinero físico.

Antes que nada, ten en cuenta que este artículo no es una recomendación de compra o inversión, sino más bien informativo. Como siempre aclaramos, el comercio de criptomonedas puede dar ganancias extremas pero también grandes pérdidas. Eres tú el que decide qué hacer con su dinero y qué riesgos asumir, pero el consejo que sí te daremos es el siguiente: jamás arriesgues dinero que necesitarás a corto plazo.

Índice

  1. Criptomonedas con mayor prestigio
  2. Mejores criptomonedas para invertir
  3. Mejores criptomonedas estables
  4. ¿Dónde conviene comprar?
  5. Criptomonedas para invertir
  6. Criptomonedas para ahorrar

 

Ranking de Criptomonedas

Lo primero que todo nuevo inversor de criptoactivo debe saber es que, el mercado de criptomonedas, se asemeja a la bolsa de acciones. La diferencia es que aquí existe una moneda que, generalmente, está vinculada a un proyecto informático. Pero, al igual que en la bolsa, la gran mayoría de las criptomonedas tienen precios volátiles, es decir, varían con el tiempo, ya sea aumentando o bajando su valor.

Lo segundo que hay que saber es que, antes de realizar cualquier compra de criptomonedas, se debe estar seguro de tres puntos:

  • Vas a invertir un dinero que no necesitarás en el corto plazo, es decir, es un dinero que puedes arriesgar.
  • La criptomoneda que comprarás no es desconocida, sino que tiene un proyecto real asociado.
  • El exchange donde comprarás la criptomoneda, es un sitio conocido y serio.

Por otro lado, a la hora de comprar criptomonedas, optaremos por adquirir criptoactivos con poca, mucha o nula volatilidad en su precio. La decisión la tomaremos en base a si queremos ahorrar, invertir a largo plazo o invertir a mediano plazo con mayor riesgo.

Visto esto, pasemos a los rankings correspondientes.


 

Mejores Criptomonedas Volátiles

Las criptomonedas de este ranking no poseen un precio fijo a medida que pasa el tiempo, sino que el mismo puede subir o bajar. Esto es utilizado por los inversores para ganar dinero, por supuesto, asumiendo un riesgo de confundirse en sus proyecciones. Las siguientes 16 criptomonedas son las más populares para comprar, dentro del grupo de criptoactivos volátiles o algo inestables.

TopCriptomoneda
1Bitcoin (BTC)
2Ethereum (ETH)
3Binance Coin (BNB)
4Cardano (ADA)
5XRP (XRP)
6Polkadot (DOT)
7Solana (SOL)
8Uniswap (UNI)
TopCriptomoneda
9Litecoin (LTC)
10Chainlink (LINK)
11Terra (LUNA)
12TRON (TRX)
13EOS (EOS)
14Elrond (EGLD)
15Dash (DASH)
16Zcash (ZEC)

Puedes seguir la capitalización de estas criptomonedas aquí.

Como se puede observar, Bitcoin y Ethereum, encabezan la lista. Estas dos son las criptomonedas dominantes, es decir, el resto de los criptoactivos reacciona a los movimientos de estas dos, porque son las de mayor peso. Es como si tuviésemos las acciones de Apple y Google, si ambas caen en la bolsa, puede que el resto del mercado de acciones también se vea impactado.

Por lo dicho anteriormente, se suele recomendar comprar una mayor cantidad de Bitcoin y de Ethereum que del resto.


 

Criptomonedas con Gran Potencial

Si bien las anteriores criptomonedas están entre las más fuertes del mercado, existen muchas que pertenecen a proyectos más recientes y que, por este motivo, pueden tener un crecimiento extremadamente potente a futuro. En pocas palabras, este tipo de criptoactivos puede devolver ganancias muy superiores. Sin embargo, hay que saber que conllevan un mayor riesgo si el proyecto no resulta ser tan bueno.

En este ranking hemos agrupado las criptomonedas más interesantes para invertir a mediano o largo plazo. Pero recuerda, este tipo de inversión tiene un riesgo particular, puesto a que son criptoactivos, con excelente proyectos, pero que no sabemos cómo reaccionarán a futuro.

De entre las miles de criptomonedas que existen, algunos de los proyectos más jugosos donde están poniendo la mirada muchos inversores son:

TopCriptomoneda
1Immutable X (IMX)
2Flow (FLOW)
3VeChain (VET)
4Verasity (VRA)
5THETA (THETA)
6Chiliz (CHZ)
7Clover Finance (CLV)
8Polygon (MATIC)
9Decentraland (MANA)
10Origin Protocol (OGN)
TopCriptomoneda
11ECOMI (OMI)
12SENSO (SENSO)
13Harmony (ONE)
14Zilliqa (ZIL)
15Nexo (NEXO)
16Basic Attention Token (BAT)
17Enjin Coin (ENJ)
18PancakeSwap (CAKE)
19Velas (VLX)
20BitTorrent (BTT)

Puedes seguir la capitalización de estas criptomonedas aquí. (Obviar las posiciones, dado que algunos proyectos son muy nuevos).

Cabe aclarar que, más allá de este ranking o de las recomendaciones que cualquier persona puede darte, recuerda que es tú dinero el que invertirás o no, y por siguiente, serás tú el que arriesgará. Por eso muy importante que revises bien cada criptomoneda en la que vayas a invertir.

 

Binance. Ahorrar en dólares con criptomonedas


 

Mejores Criptomonedas Estables

A diferencia de la gran mayoría de criptomonedas, existen algunas llamadas stablecoins que son del tipo estable, es decir, su precio no varía con el paso del tiempo. Por lo general, este tipo de moneda tiene un valor de 1 USD y son las que las personas compran para ahorrar. Por tal motivo son también muy útiles para comprar en países que tienen inflación, para así evadir la pérdida de valor.

Otro aspecto positivo de las criptomonedas estables es que muchos exchanges (sitios donde compras), ofrecen tasas de interés de entre 6% y 8% anual. Es decir, no sólo podemos ahorrar sin riesgos de perder dinero, sino que además podemos aumentar nuestro capital un 6% a 8% anual.

En resumen, aquí te mostramos las 6 stablecoins más recomendadas para comprar:

TopCriptomoneda
1Tether (USDT)
2USD Coin (USDC)
3Dai (DAI)
TopCriptomoneda
4Binance USD (BUSD)
5Paxos Standard (PAX)
6TrueUSD (TUSD)

Puedes seguir la capitalización de estas criptomonedas aquí.


 

¿Dónde comprar estas criptomonedas?

Los exchanges más recomendados para comprar cada una de las anteriores criptomonedas son:

  • Binance: el más recomendado por incluye casi todas las monedas.
  • Coinlist: recomendado para invertir en Immutable X (IMX) y Flow (FLOW).
  • KuCoin: recomendado para comprar Verasity (VRA) y SENSO (SENSO).
  • Nexo: posee el token Nexo (NEXO) y excelentes tasas de interés para ahorrar.
  • AscendEX: recomendado para comprar ECOMI (OMI).

Nota: Binance y Coinlist además ofrecen preventas muy interesantes una vez al mes aproximadamente.





 

Criptomonedas para Invertir

Como mencionamos al inicio, este tipo de criptomonedas se caracteriza por ser inestable, es decir, su precio puede subir o bajar a lo largo del tiempo.

Prácticamente, todas las criptodivisas son de este tipo, pero las más populares son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), Ripple (XRP) y Polkadot (DOT), entre otras. En pocas palabras, cualquiera de estas monedas conforma una buena inversión a mediano o largo plazo.

Pero, ¿cómo se gana dinero? Simple, primero se busca comprar los criptoactivos con un valor «razonablemente bajo». Luego, se espera un tiempo hasta que el activo suba para venderlo «más caro». Dependiendo de la estrategia, este tiempo puede ir desde minutos, horas o días, en el caso de los «traders», o bien, semanas, meses o años, en el caso de los «inversores».

Estas inversiones pueden dar ganancias enormes, pero también conllevan un riesgo de que el mercado no reaccione como esperamos y, en consecuencia, el valor baje en vez de subir, perdiendo dinero. Por supuesto que, tampoco hay que olvidar el hecho de que son monedas volátiles, así que el valor puede bajar pero para luego subir con más fuerza.

 

Bitcoin


El Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más famosa y una de las más caras e inestables del mundo. Pudiéndose comprar en 2010 1 BTC a tan sólo 0.01 USD, en 2017 1 BTC alcanzó el máximo histórico de 19783 USD, superado recién en 2020, pero triplicado en el 2021. Sin embargo, debido a la impresionante subida, su valor cayó terriblemente en 2018 alcanzando un mínimo de 3300 USD. Esta inestabilidad hizo que el Bitcoin sea mirado como una potencial inversión, pero con un riesgo muy alto.

Pese a su volatilidad, el BTC es la criptomoneda madre de todas y es la que más popularidad posee. De hecho, en el año 2020, una gran cantidad de países ya había adoptado al Bitcoin como moneda de pago. En la actualidad, muchísimos países desarrollados poseen cajeros automáticos para realizar gestiones de compra, venta o pagos con criptomonedas. Este furor hizo, obviamente, que el BTC tomara un impresionante impulso alcista rompiendo su récord de 20000 USD y situándose por encima de los 50000 USD.

Aclaración: las criptomonedas, por lo general, están valuadas en dólar estadounidense (USD). Además, es importante aclarar que se pueden comprar centavos de criptoactivos, o fracciones aún más pequeñas que la unidad (1), como 0.1, 0.01, 0.001, etc.



 

¿Es recomendable comprar BTC?

Ahora bien, ¿es recomendable invertir en Bitcoin? Como mencionamos, el BTC puede tener subidas o bajadas bastante abruptas. Es decir, no suele mantener su valor durante mucho tiempo. Sin embargo, si se lo compra a un precio «barato» o «razonable», es una de las mejores inversiones del mundo.

Por ejemplo, aquellos que compraron en 2018 o 2019 1 BTC a 3300-7000 USD, a finales del 2020 lograron ganancias espectaculares, puesto que el BTC alcanzó nuevamente su máximo histórico de 19800 USD. Inclusive aquellos que compraron a principios del 2021 hicieron un excelente negocio, dado que meses después triplicó su valor.

Al margen de lo dicho anteriormente, si se tiene en cuenta que en el futuro las criptomonedas serán cada vez más utilizadas y, por otro lado, el Bitcoin es la moneda digital más popular, es recomendable pensar en invertir en BTC. ¿Por qué? Porque, muy posiblemente, aunque su valor oscile, subirá a la larga.

Sin embargo, para invertir en BTC, siempre hay que esperar que esté en un precio razonable y no comprar alocadamente cuando se encuentra cerca de los «máximos históricos».

 

Ethereum

Ethereum es una de las mejores criptomonedas
El Ethereum (ETH) surgió en 2015 y, desde entonces, ha seguido de cerca al Bitcoin, convirtiéndose en la segunda mejor criptomoneda. Empezando con un valor de unos pocos dólares, al cabo de 3 años, el ETH alcanzó su primer máximo histórico superando los 1350 USD en enero de 2018. Dicho momento fue clave, dado que los inversores de criptodivisas vieron en el Ethereum un potencial igual al del Bitcoin.

Sea una criptomoneda hermana o rival del BTC, se dice que el ETH simula los movimientos de alza y caída de dicho activo, muchas veces con algo de posteridad, como sucedió en el 2020 y 2021. En consecuencia, también tiene los mismos pro y contra que el Bitcoin: potente pero inestable.

Sin embargo, más allá de su valor en dólares, Ethereum tiene un futuro extraordinario ya que miles de empresas utilizan dicha red para desarrollar sus aplicaciones.

 

¿Conviene invertir en ETH?

La respuesta es sí, pero con las mismas condiciones que planteamos con el BTC: cuando su precio es bajo o razonable. De hecho, lo que suelen hacer los inversores de criptomonedas es alternar entre Bitcoin y Ethereum. Es decir, compran BTC a buen precio, esperan que suba y cuando tiende a bajar, venden y compran ETH, o viceversa.

Sin embargo, tanto una o la otra criptomoneda, son excelentes opciones para invertir a largo plazo.


 

Criptomonedas para Ahorrar

Tether es una de las criptomonedas estables más famosas
Existe un pequeño grupo de criptoactivos que, a diferencia del resto, no son inestables a lo largo del tiempo. Es decir, tienen un valor constante y prácticamente inmutable en relación a una moneda física. Estas criptomonedas «estables», son ideales para aquellas personas que no quieren asumir riesgos porque simplemente desean ahorrar.

Las conocidas criptomonedas «Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI)», forman parte de este grupo de «stablecoins» (monedas estables). Su valor es equivalente a un dólar estadounidense. Es decir, 1 USDT = 1 USDC = 1 DAI = 1 USD (dólar estadounidense).

Además de la ventaja de que estas criptomonedas no tienen riesgos, en muchos exchanges de criptoactivos (plataforma / banco de compra y venta), se puede optar por ponerlas en un «plazo fijo» o «inversión bloqueada». Es decir, colocas una determinada cantidad durante un plazo de 7 / 14 / 30 / 60 / 90 días o más, y luego obtienes intereses como ganancia. Es una forma de invertir, de manera segura, aunque con porcentajes muy pequeños obviamente (6% – 8% de tasa anual).

En conclusión, si no eres una persona que está dispuesta a arriesgar parte de sus ahorros (por una posible baja), o simplemente quieres ahorrar dinero, las criptomonedas estables son tu mejor opción. Por el contrario, si quieres invertir y obtener grandes ganancias, tendrás que optar por comprar BTC, ETH, XRP, LTC o cualquier criptodivisa que pueda «subir de valor» en el futuro.