Las 8 Mejores Marcas de Celulares

Desde la llegada de los smartphones, los celulares han pasado de ser un dispositivo de comunicación, a una computadora portátil. En consecuencia, las mejores marcas de tecnología del mundo se ven cada vez más involucradas con el desarrollo de teléfonos inteligentes. La competencia es impresionante y, como era de esperar, nuevas empresas se posicionan en el top ranking.

Si bien en este artículo te mostraremos las mejores marcas de celulares, recuerda que al momento de comprar un smartphone lo que más importa es el modelo en sí. En otras palabras, comprar un móvil de una de estas marcas te garantiza cierta calidad, pero debes comparar precio / tecnología del teléfono en cuestión.

 

Top ranking

A continuación, hemos elaborado un ranking con características generales basadas en:

  • Tecnolog√≠a: avances tecnol√≥gicos logrados en sus smartphones.
  • Prestigio: nivel de reputaci√≥n y confianza generada como fabricantes de celulares.
  • Precio / Tecnolog√≠a: relaci√≥n entre precio y tecnolog√≠a en la mayor√≠a de los m√≥viles.
  • Precio / Calidad: relaci√≥n entre precio y calidad en la mayor√≠a de los tel√©fonos.
  • Variedad: cantidad de modelos de smartphones en los dos √ļltimos a√Īos.
TopTecnologíaPrestigioPrecio / TecnologíaPrecio / CalidadVariedad
1AppleAppleXiaomiMotorolaSamsung
2SamsungSamsungHuaweiXiaomiXiaomi
3XiaomiLGMotorolaLGLG
4LGMotorolaGoogleAppleMotorola
5MotorolaXiaomiNokiaGoogleNokia
6HuaweiGoogleLGHuaweiHuawei
7GoogleNokiaSamsungNokiaApple
8NokiaHuaweiAppleSamsungGoogle

 
Nota: dentro de la marca Huawei también está considerada la submarca Honor; mientras que en Nokia, también se tuvo en cuenta a la submarca Alcatel.

 
Apple es la marca de smartphone con mayor prestigio

Mejores marcas en tecnología

Sin lugar a dudas, Apple es la mejor marca en tecnolog√≠a de smartphones. Siendo la pionera en la industria, contin√ļa manteniendo su propio hardware y sistema operativo (iOS). Tanto en rendimiento / potencia de sus dispositivos, como en caracter√≠sticas f√≠sicas (c√°mara, tacto, pantalla, etc.), Apple sigue siendo el rey en el aspecto tecnol√≥gico.

En segundo lugar, tenemos a Samsung que, como todos sabemos, controla la mayor parte del mercado de smartphones. Por el lado del software, Samsung también brinda un gran ecosistema de apps para potenciar las utilidades y vinculaciones de sus dispositivos. Mientras que, por el lado del hardware o aspecto material, siempre está a la vanguardia tecnológica de imagen y sonido.

La sorpresa para muchos es Xiaomi. En los √ļltimos a√Īos, esta marca china ha pegado un salto abismal entre las mejores marcas de celulares. En hardware, sus dispositivos poseen excelentes prestaciones tecnol√≥gicas, tanto internas (CPU, memoria, etc.) como externas (c√°mara, resistencia, pantalla, etc.). Aunque tambi√©n hay que se√Īalar que Xiaomi ha trabajado mucho en la IA (inteligencia artificial), logrando incre√≠bles resultados en aspectos como el reconocimiento facial y la calidad fotogr√°fica.




 
De las marcas de smartphone más comercializadas en América y Europa

¬ŅY las otras marcas?

Por su parte, LG y Motorola no pierden la pisada de su máximo competidor: Samsung. Más temprano que tarde, ambas marcas de celulares logran igualar las innovaciones y prestaciones tecnológicas. En pocas palabras, siempre que compres sus dispositivos te encontrarás con un móvil balanceado tecnológicamente entre hardware y software.

En cuanto a Huawei, s√≥lo un poco m√°s relegado que los anteriores, ha tenido un excelente desempe√Īo √ļltimamente con su submarca Honor. La marca ofrece dispositivos con grandes prestaciones tecnol√≥gicas pero que, en rasgos generales, a√ļn no logran superar a los anteriores competidores. Igualmente, Honor se ha metido en la carrera y su crecimiento tecnol√≥gico est√° siendo exponencial.

Otra de las sorpresas en este ranking puede ser la presencia de Google. Sí, el gigante también comenzó a fabricar celulares hace poco. Siendo a su vez los desarrolladores de Android y de decenas de aplicaciones, tendríamos que colocar a Google en el top. Sin embargo, obviaremos el sistema operativo y demás apps porque son comunes a todos los dispositivos. Como propuesta, Google ofrece smartphones con una tecnología óptima para competir en la gama media.

Llegando a la √ļltima posici√≥n, nos encontramos con Nokia, una de las mejores marcas de celulares de todos los tiempos. Sin embargo, el presente de Nokia es muy distinto al de su ¬ę√©poca dorada¬Ľ, cuando no exist√≠an los smartphones. Actualmente la empresa se mantiene con algunos m√≥viles y, habiendo absorbido a Alcatel, conserva una buena cantidad de ventas en las gamas medias y bajas.

 
Samsung es una de las marcas con mayor variedad de celulares

Marcas con mayor prestigio

¬ŅQu√© marca inspira mayor confianza al comprar un celular? Como mencionamos anteriormente, Apple fue la empresa pionera en smartphones, sigui√©ndole Samsung tiempo despu√©s. Esto tal vez fue clave para que ambas compa√Ī√≠as comenzaran a ganar prestigio desde el principio y coparan el mercado.

Hoy en d√≠a, la historia sigue parecida, es decir, Apple y Samsung son las que mayor prestigio tienen y, por lo tanto, las que mayor confianza generan en el comprador. Sin embargo, otras empresas del rubro tecnol√≥gico comenzaron hace algunos a√Īos a meterse en la pelea, absorbiendo parte de las ventas de los dos grandes.

Por otro lado, cuando hablamos de prestigio, tambi√©n es importante se√Īalar la acci√≥n del marketing dentro de su reputaci√≥n. Ambas marcas han inflado tanto su ¬ęcalidad¬Ľ que muchas personas las ven como sin√≥nimo de ¬ęestatus social¬Ľ. Ojo, no estamos diciendo que los productos de Apple o Samsung no tengan calidad, sino que los mismos est√°n muy sobrevalorados.

A pesar de generar una confianza elevada, la perfección no existe, ni siquiera en Apple. Aunque casi cualquier comprador de smartphones confía a ciegas en estas empresas, ambas tienen fallas como cualquiera de las otras del ranking.

Siguiendo con el listado, en un tercer lugar ubicamos a LG, marca que suele ser la elegida en reemplazo de Samsung para muchos compradores de smartphones con Android. LG compite por el tercer puesto con rivales potentes, como Motorola y el actual Xiaomi. Sin embargo, por el momento, la gente se siente más confiada comprando un celular LG, salvo en países del oriente, donde Xiaomi se está imponiendo fuertemente.



 

Marcas de celulares m√°s rentables

El precio es un factor determinante a la hora de comprar un smartphone ya que influenciará nuestra elección. Sin embargo, algunos compradores confunden un producto caro con su calidad o rendimiento. Es por ello que, es de vital importancia analizar la relación entre el precio y la calidad / tecnología ofrecida.

A continuación, dejamos nuestra observación generalizada de qué tan buena es dicha relación entre las mejores marcas de celulares.

 

Mejor relación de precio / tecnología

Sin lugar a dudas, en los √ļltimos a√Īos, Xiaomi se convirti√≥ en la empresa que mejor tecnolog√≠a ofrece en smartphones a un precio muy justo. Los dispositivos de esta marca suelen ofrecer prestaciones que sus competidores de gama no tienen, o bien, lo ofrecen con precios mayores. Y, por supuesto, todo sin perder de vista la calidad. Es por ello que, cuando hablamos de obtener tecnolog√≠a al mejor precio, Xiaomi es la mejor.

En segundo lugar, tenemos a la otra marca china del ranking: Huawei. Con su submarca Honor, Huawei ofrece celulares con una tecnología muy competitiva y a excelentes precios. Por tal motivo, al igual que Xiaomi, Honor se está abriendo camino en el mercado, especialmente en la gama media.

Por √ļltimo, tenemos a Motorola que, adem√°s de pisar fuerte en el mercado de Am√©rica y Europa, dispone de smartphones con una calidad tecnol√≥gica muy competitiva. A diferencia de Samsung o Apple, quienes se aprovechan de su reputaci√≥n, Motorola no se excede al poner valor a sus productos. Es por esto que logra un excelente balance entre el precio y la tecnolog√≠a ofrecida.

 
Motorola es una de las marcas de celulares más vendidas en América

Mejor relación de precio / calidad

Muchos dir√°n ¬ęApple o Samsung cuestan lo que vale su calidad¬Ľ. En el caso de Apple, nadie duda que sus dispositivos gozan de una enorme calidad. Sin embargo, por el prestigio de la marca, sus precios son excesivos. En cuanto a Samsung, consideramos que infla tanto calidad como precio. De hecho, a diferencia de Apple, Samsung tiene muchas fallas ¬ęcubiertas¬Ľ en el camino. En conclusi√≥n, ninguna de las dos marcas tiene una buena relaci√≥n de precio / calidad.

Por el contrario, Motorola y Xiaomi, han demostrado en los √ļltimos a√Īos que sus dispositivos est√°n entre los que mejor relaci√≥n de precio / calidad presentan. Esto se puede apreciar en el crecimiento exponencial que est√°n teniendo ambas empresas. Tarde o temprano la gente termina por descubrir qu√© le conviene m√°s: pagar lo justo por llevar un dispositivo mejor o pagar m√°s por lucir una marca top.

En tercer lugar, ubicamos a LG porque, si bien suele tener alg√ļn que otro dispositivo sobrevalorado, en general ofrece celulares a precios justos por la calidad lograda.

 
Samsung es una de las marcas con mayor variedad de celulares

Marcas con mayor variedad

Como es de suponer, Samsung posee la mayor variedad de celulares del mercado. La marca cubre todas las gamas (alta, media y baja) y llega a todo el mundo por igual, siendo también por lejos la que mayor cantidad de ventas genera.

En segundo lugar, se ubica Xiaomi que, otra vez, puede ser la sorpresa para muchos. Los chinos no dejan de fabricar modelos. De hecho, hasta resulta chistoso en ocasiones porque lanza nuevos modelos demasiado rápido. Sin embargo, esto también es una muestra de mejora continua por parte de la empresa.

En tercer lugar, tenemos a LG que, al igual que Samsung, posee una extensa variedad de celulares para todos los estratos sociales. Es por ello que, usuales compradores de Samsung de gamas medias o bajas, suelen ver a LG como alternativa perfecta para tener un celular de ¬ęmarca m√°s conocida¬Ľ (Am√©rica y Europa). Cabe resaltar que, en este punto, Motorola se ubica, s√≥lo por debajo, con algunos modelos menos que LG.